Robótica y Arduino + Laboratorio

Acerca de este curso
- Entender la plataforma Arduino, su alcance y posibilidades.
- Conocer su potencial, así como implementar proyectos en un Arduino.
- Aprenderá a usar el entorno de programación utilizado por Arduino, el lenguaje de programación usado, realizar programas y ejecutarlos sobre la plataforma.
- Conocer los componentes de hardware básicos para recibir señales externas y controlar elementos que le rodean para interactuar con el mundo físico.
- Conocer las distintas familias de placas Arduino para los distintos requerimientos.
- Instalar y utilizar el IDE de desarrollo Arduino.
- Utilizar los puertos de entradas y salidas.
- Comprender las señales Digitales y Analógicas
- Implementar circuitos.
- Manejar sensores y actuadores básicos, ya sean analógicos o digitales
- Programar en C++ .
- Capturar datos de sensores, para su almacenamiento y ejecución de acciones.
- Usar el Monitor Serial
- Empezar a manejar herramientas de desarrollo como el Multímetro.
- Entender las bases de sistemas más complejos utilizando módulos y sus librerías asociadas.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: Se llevará adelante la metodología proyectual en sus tres etapas: solución de problemas, análisis de objetos, diseño de productos. La evaluación se desarrollará a través de guías de observación estructuradas, informes de avance y presentación del producto. Se encomendarán el diseño y la construcción del proyecto final. Se solicitará además que el diseño del proyecto sume las observaciones y las entrevistas efectuadas en empresas especializadas, de modo tal que puedan contactarse con los dispositivos y sistemas robóticas disponible en el entorno socioproductivo local.
Contenido del curso
UNIDAD I
-
Robótica
-
Introducción al mundo arduino
-
La familia arduino
-
Funcionamiento de la placa arduino
-
¿Qué es un entorno de desarrollo integrado (IDE)? Instalación de software arduino IDE.
-
Repaso de programación: Tipos de variables.
-
Repaso de programación: Operadores aritméticos, de comparación y lógicos
-
Repaso de programación: Control de flujo con if, else y else if
-
Repaso de programación: Bucles for, while y do while
-
Repaso de programación: Switch case
-
Repaso de programación: Arrays
-
Repaso de programación: Funciones
-
Quiz: Programación básica