Acreditación de saberes
Fundamentos
La posibilidad de acreditar saberes previos tiene su fundamento en la política educativa vigente, emanada de las Leyes 24.521, 26.058 y otras normas nacionales y jurisdiccionales que establecen la posibilidad de acreditar conocimientos previos en planes de estudios de Educación Superior. Dichas normas, apuntan a valorizar el desarrollo de estrategias de formación a lo largo de toda la vida y a flexibilizar la normativa, posibilitando la articulación entre la educación formal y no formal.
Alcances
Están en condiciones de acreditar saberes las personas que cuenten con certificaciones de:
- Trayectorias formativas provenientes de Formación Profesional (Nivel III)
- Trayectorias formativas de Nivel Secundario Técnico.
Acreditación de espacio curriculares
Quienes cuenten con trayectorias de Nivel Secundario Técnico, podrán acreditar los siguientes espacios curriculares:
- Matemática I
- Electricidad y Magnetismo
Quienes cuenten con la titulación de Nivel Secundario “Técnico en Electrónica / Electricidad / Electromecánica” podrán acreditar el siguiente espacio curricular:
- Práctica Profesionalizante de Electrónica I
Quienes cuenten con la titulación de Nivel Secundario “Técnico en Informática” podrá acreditar el siguiente espacio curricular:
- Programación I
Trayectorias formativas provenientes de Formación Profesional podrá acreditar el siguiente espacio curricular:
- Programación I: Quien pretenda acreditar este espacio curricular deberá constatar que los contenidos abordados en el plan o programa de la certificación presentada corresponden a los de este taller. De no ser posible, se podrá optar por acreditar los saberes a través de un examen de acreditación.
- Inglés I y II: Quien pretenda acreditar estos espacios curriculares deberá constatar que los contenidos abordados en el plan o programa de la certificación presentada corresponden a los de estas materias. De no ser posible, se podrá optar por acreditar los saberes a través de un examen de acreditación.
Quienes no poseen constancias formales, pero han adquirido saberes y capacidades a lo largo de su trayectoria formativa y laboral. En este caso podrán presentarse a un examen de acreditación, sin el requerimiento de cursado de las mismas, de acuerdo con el régimen de correlatividad previsto. El espacio
curricular posible de acreditar es Inglés I – Inglés II y Programación I.