Sede Caballito | Av. Rivadavia 6028 | CABA
+54 (011) 4566-8621
info@ise.com.ar

Electrónica Básica II + Laboratorio de Electrónica II

Formando Profesionales desde 1962

Ciclo Lectivo: 2022 – 2do CuatrimestreHoras Cátedra: 96 hs Presenciales
Se Cursa: 2 veces por semanaLunes de 19:10 a 22:00 y viernes de 19:10 a 20:30
Comienza: 08/08/2022Finzaliza: 25/11/2022
Sede: Caballito – Av. Rivadavia 6028 – CABAArticula con: Circuitos Electronicos I
Inscripción: $ 25004 Cuotas de $ 2500

OBJETIVOS:
Que el alumno adquiera conocimientos en la resolución de circuitos por aplicación de teoremas y métodos de resolución.
Que el alumno conozca el funcionamiento de circuitos eléctricos en corriente alterna.
Que el alumno comprenda la respuesta en frecuencia de los circuitos eléctricos.
Que el alumno comprenda los conceptos y magnitudes ligadas con la electricidad y el magnetismo a fin de interpretar los fenómenos de esta naturaleza.
Que el alumno adquiera los conceptos básicos sobre los campos eléctricos y magnéticos y su Interacción.
Que el alumno tome contactos con los circuitos eléctricos y los fenómenos electromagnéticos mediante la ejecución de trabajos prácticos de laboratorio adquiriendo la necesario destreza para llevar a cabo tareas del mismo tipo durante el curso de futuras asignaturas.

SECUENCIA DE CONTENIDOS DETALLADOS:

UNIDAD I: Teoremas fundamentales de los circuitos eléctricos: Thevenin, Norton, superposición y máxima transferencia de potencia. Su aplicación en circuitos eléctricos.

UNIDAD II: Corriente alterna senoidal, valores instantáneos, valor medio y valor eficaz. Efectos de la tensión alterna sobre la resistencia, el capacitor y el Inductor. Reactancia inductiva y capacitiva. Impedancia y admitancia. Representación Vectorial. Potencia en corriente alterna senoidal; potencias activa, reactiva y aparente. Teoremas de circuitos en corriente alterna.

UNIDAD III: Resolución de circuitos, modelos de impedancia y de admitancia. Método de las mallas y método de los nodos.

UNIDAD IV: Resonancia, caso del circuito serie, caso del circuito paralelo. Equivalencia entre un circuito paralelo RLC y el circuito real de la combinación paralelo LC. Curva Universal de resonancia. Puntos de potencia media. Definición de Q. Energía en un circuito paralelo.

UNIDAD V: Cuadripolos, definición, clasificación. Determinación de parámetros impedancia, admitancia e híbridos. Modelos equivalentes. Cuadripolos en paralelo, en serie y en cascada, combinaciones. Cuadripolos como modelos de transistores.

UNIDAD VI: Filtros pasivos, circuitos pasa-bajos y pasa-altos RC y RL.

SECUENCIA DE CONTENIDOS DETALLADOS (laboratorio):

UNIDAD I: COMPONENTES E INSTRUMENTAL: Resistores, capacitores, inductores. Transistores bipolares, diodos, presentadores de siete segmentos. Circuitos integrados. Voltímetro, amperímetro, tester. Osciloscopio.

UNIDAD II: CIRCUITOS ANALOGICOS: Capacitores en corriente alterna, inductores en corriente alterna. Circuitos R-L de corriente alterna. Circuitos R-C de corriente alterna. Mediciones.

UNIDAD III: CIRCUITOS DIGITALES: Desarrollo de circuitos combinacionales y secuenciales básicos. Verificación de tablas de verdad. Contraste de parámetros de hojas de datos de fabricantes con valores obtenidos en las prácticas profesionalizantes. Mediciones.

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNO:
El desarrollo de las distintas unidades se basa en la exposición teórica por parte del profesor, la discusión pormenorizada de los conceptos conjuntamente con los alumnos, la resolución de ejercicios y problemas y el desarrollo de trabajos prácticos que fijan los temas tratados.
El alumno asistirá a clases de laboratorio donde por sus propios medios y con asistencia docente adquirirá el dominio de diferentes técnicas de observación y medición con ayuda de instrumental adecuado.
Las distintas unidades se basan en clases teóricas, resolución de ejercicios y realización de trabajos prácticos de laboratorio.
Los trabajos prácticos se realizarán a la finalización de cada tema y con crecimiento constante del grado de complejidad.


Open chat
¡Estamos en Línea!